jueves, 19 de mayo de 2011

BIRE

Por fin llego el día, tras mucho tiempo mirando al cielo por fin teníamos un día libre y soleado para poder intentar subir el Bire.
Es un pico de 2505 m que tiene una de las vias de escalada más clásica de los alpes, abierta hace más de 100 años. La vía tiene 13 largos de grado 5c y unos 500 metros de desnivel. Nos decidimos a subirla Sergio, Jack, Raquel y yo, que ya la había subido hace 2 años cuando estuve de Staff.


Comenzamos cogiendo el telehuevo a las 9.00 am y pensando que podíamos tener tormentas por la tarde. Tras salvar unos 300 m de altitud a lo largo de un bosquecillo de pinos, llegamos al comienzo de la via.

Formamos dos cordadas (Sergio-Raquel y Jack-Kike) y comenzamos a escalar, el primer tramo esta muy bien equipado y tiene largos en placas de caliza impresionantes. Poco a poco fuimos progresando y llegamos sobre las 14.00 al final del primer tramo.


Desde alli tuvimos que andar 100m por una sinuosa ladera hasta llegar al arranque del segundo tramo que nos conduciría a la cima. El tiempo se nos echo encima y las nubes de tormenta se acercaban rápido así que cuando solo nos quedaban 50 m para la cumbre decidimos darnos la vuelta y rapelar, aquello ya habia merecido muchisimo pena.

Foto oficial de la Spanish Revolution en Suiza.

La bajada fue larga y dura, ya que las avalanchas habían borrado el camino de vuelta y tuvimos que esquivar torrenteras, pero a las 21.00 llegamos a suelo firme y bajamos andando hasta el pueblo.

15 horas con los arneses puestos.

1 comentario:

  1. ¡¡Sois unas máquinas!! No parece muy fácil. Imagino que las vistas cortan la respiración desde ahí arriba y ...vaya horitas de llegar, apurando hasta el final ;-)
    ...Qué geniales son los días libres soleados...Un abrazo enorme para todos.

    ResponderEliminar